Fisuras anales: qué son, síntomas y causas - THDLAB - ES

  • Qué son las fisuras anales
  • Fisuras anales: síntomas
  • Fisuras anales: causas

Qué son las fisuras anales

Las fisuras anales son lesiones pequeñas y profundas que se forman en la mucosa del canal anal. Las fisuras anales pueden desarrollarse a cualquier edad, pero son comunes entre los 20 y 30 años.

Sin embargo, los niños también pueden desarrollar fisuras anales. Las fisuras anales en niños suelen causarse por deshidratación, que en los adultos es solo una concausa del problema. Incluso con más frecuencia que en adultos, el dolor agudo hace que el niño retenga heces que tienden a endurecerse, agravando el problema.

Las fisuras anales pueden ser agudas o crónicas:

  • Fisuras anales agudas
    Las fisuras anales agudas son fisuras de reciente aparición, con bordes lisos y fondo rosado. Las fisuras son muy dolorosas.
  • Fisuras anales crónicas
    Las fisuras anales crónicas son fisuras anales presentes por más de 6 semanas que no se han curado del todo. Estas fisuras pueden tener bordes en relieve y blanquecinos por la formación de tejido fibroso.
Volver arriba

Fisuras anales: síntomas

Los síntomas más comunes de las fisuras anales son dolor, hipertonía del esfínter, sangrado y cambios en la función intestinal:

  • dolor
    Las fisuras anales internas a menudo se asocian con dolor. El dolor causado por las fisuras anales es intenso y agudo. El dolor puede manifestarse en el momento de la defecación y continuar algunas horas después de la evacuación de las heces;
  • hipertonía anal
    El dolor puede causar hipertonía del esfínter anal, es decir, una contracción del músculo del esfínter como reacción a la exposición de la lesión. La contracción del esfínter reduce el flujo de sangre a la lesión, retrasando la curación y favoreciendo el cronicismo de la fisura anal;
  • sangrado
    En presencia de fisuras anales es frecuente observar pérdidas de sangre de color rojo intenso durante la evacuación;
  • cambios en la función intestinal
    Para algunas personas, el dolor durante la defecación es tan intenso que tienen miedo de evacuar. Sin embargo, retrasar la evacuación favorece la aparición de estreñimiento que agrava el problema.

En presencia de estos síntomas es importante someterse lo antes posible a una visita proctológica. Solo el especialista podrá identificar el tratamiento más indicado para nuestro caso.

Volver arriba

Fisuras anales: causas

Las fisuras anales suelen aparecer después de un microtraumatismo en la zona anal. El microtraumatismo puede deberse a causas físicas, como heces sólidas demasiado duras y voluminosas, o a causas químicas, como diarrea y heces líquidas.

El dolor causado por la fisura anal provoca una contracción del esfínter anal, el músculo que controla la continencia y la liberación de las heces (hipertonía anal). La hipertonía del esfínter reduce el flujo sanguíneo a la lesión y dificulta su cicatrización. Este círculo vicioso lleva a un empeoramiento del problema y promueve el cronicismo de la lesión (fisura anal crónica).

Volver arriba