Rectoscopia y anoscopia - THDLAB - ES

  • Rectoscopia y anoscopia: qué son y cómo se realizan
  • Rectoscopia y anoscopia: diferencias
  • Rectoscopia y anoscopia: preparación
  • Anoscopia de Alta Resolución (HRA): qué es y cómo se realiza

Rectoscopia y anoscopia: qué son y cómo se realizan

La rectoscopia y la anoscopia son exámenes que permiten diagnosticar las patologías de la zona anal y de la parte inferior del recto. La rectoscopia y la anoscopia forman parte de la visita proctológica.

Para realizar estos exámenes se utilizan instrumentos específicos: el anoscopio y el rectoscopio. Estos dispositivos, debidamente lubricados y con la ayuda de un introductor especial, se introducen suavemente en el orificio anal.

Una vez alcanzada la profundidad deseada, el médico retira el introductor y comienza a retirar el instrumento. Al extraer el dispositivo, el especialista realiza ligeros movimientos circulares que le permiten tener una visión completa de las paredes de la parte inferior del recto y del canal anal.

Mediante anoscopia y rectoscopia, el especialista puede diagnosticar numerosas patologías como hemorroides, pólipos anales o rectales, fístulas anales, condilomas, fisuras o tumor de ano y de recto.

Volver arriba

Rectoscopia y anoscopia: diferencias

El anoscopio es más corto que el rectoscopio y permite la inspección del canal anal. El rectoscopio es más largo y también permite ver la parte inferior del recto.

El rectoscopio puede disponer de una lente de aumento y un insuflador para una mejor visión del área inspeccionada, gracias a la visualización ampliada y a la ligera dilatación de las paredes rectales. En manos expertas, la rectoscopia, así como la anoscopia, no es dolorosa y es un examen que dura pocos minutos.

Volver arriba

Rectoscopia y anoscopia: preparación

Para permitir una visualización adecuada del canal anorrectal, se puede requerir que el paciente se haga un enema el día antes del examen y unas horas antes de la visita. No hay necesidad de cambiar la dieta o tomar laxantes o medicamentos.

Volver arriba

Anoscopia de Alta Resolución (HRA): qué es y cómo se realiza

La anoscopia de alta resolución (HRA) es la evolución de la anoscopia tradicional. Al igual que la anoscopia tradicional, la HRA se puede realizar de forma ambulatoria y sin anestesia. La HRA es una prueba mínimamente invasiva que dura pocos minutos.

Con este examen, el especialista puede ver imágenes ampliadas del canal anal, guardarlas y compararlas con los resultados de pruebas de diagnóstico posteriores.

La HRA permite ver con precisión cualquier lesión del canal anal. Durante el examen también es posible extirpar tales lesiones o realizar una biopsia de tejido.

Hasta la fecha, este examen es una de las herramientas más fiables para el diagnóstico de lesiones causadas por el virus VPH, incluso en una fase temprana.

Gracias a este examen, en los centros con más experiencia, el médico ya puede confirmar o descartar la presencia de lesiones que podrían degenerar en tumor de ano. Sin embargo, la biopsia sigue siendo apropiada para identificar con precisión las características y el estadio de las lesiones.

Volver arriba