Suplementos alimenticios de fibra
Las heces demasiado duras o, por el contrario, las heces líquidas pueden causar lesiones del anodermo de la zona perianal y favorecer la aparición de fisuras anales.
En caso de estreñimiento, las heces excesivamente duras o voluminosas dificultan la evacuación y causan otros daños en la zona afectada por la fisura. Del mismo modo, en caso de diarrea, las heces líquidas y con alta tasa de acidez irritan el área alrededor del ano, empeorando los síntomas de la fisura y retrasando su curación.
Por lo tanto, la regularidad intestinal y la consistencia correcta de las heces son factores importantes en la prevención de las fisuras anales o en el tratamiento de la patología una vez que aparece.
Una dieta rica en fibra y la ingesta de cantidades adecuadas de agua contribuyen a la formación de heces blandas y fáciles de evacuar, combatiendo el estreñimiento y reduciendo el dolor y el espasmo del esfínter interno durante la defecación. La fibra, al regular el tránsito intestinal y la consistencia de las heces, también ayuda a combatir la diarrea y el consiguiente riesgo de inflamación e irritación local.
En caso de dietas bajas en fibra, se recomienda el uso de suplementos alimenticios de fibra específicos. THD ofrece dos suplementos a base de fibras naturales: THD Fibraid®. Para obtener más información sobre THD Fibraid®, haga clic aquí.
Volver arriba
Terapia médica de las fisuras anales: productos de uso tópico
El objetivo de la terapia médica local es reducir la hipertonía del esfínter anal interno y así facilitar la curación de la fisura anal. Los preparados de uso tópico, cremas y ungüentos, más usados para el tratamiento de las fisuras anales son:
- Pomadas de nitroglicerina (GTN)
Estudios sobre la fisiopatología del esfínter anal han demostrado cómo el óxido nítrico ayuda a contrarrestar la hipertonía del esfínter anal interno.
En el mercado existen pomadas a base de nitroglicerina (GTN), una sustancia que puede liberar óxido nítrico. Las pomadas a base de nitroglicerina relajan el esfínter anal interno, reduciendo la hipertonía y promoviendo la curación de la fisura.
Las evidencias clínicas muestran una tasa media de curación del 58 % en los 2 primeros meses de tratamiento, mientras que la tasa de recurrencia se sitúa entre el 11 y el 46,2 %. Sin embargo, el uso de estos productos se asocia a una complicación muy frecuente (de media en el 57 % de los casos) que a veces obliga a interrumpir el tratamiento: la cefalea. - Toxina botulínica
Las evidencias clínicas han demostrado que inyectar toxina botulínica en el esfínter interno liso permite reducir el tono del esfínter anal interno, favoreciendo la curación de la fisura anal. Este principio activo causa una parálisis flácida que tiende a mantenerse durante unos 3-4 meses.
El porcentaje de curación de la fisura anal está entre el 27 y 96 % en los 2 meses siguientes al tratamiento. Sin embargo, las recurrencias pueden llegar al 30 % de los casos. El efecto secundario más frecuentemente documentado es la incontinencia fecal temporal, que ocurre de media en el 18 % de los pacientes. - Antagonistas del calcio
Los preparados a base de antagonistas del calcio, como la nifedipina, reducen la presión máxima del esfínter en reposo. En un estudio italiano de 2011, la tasa de curación de los pacientes tratados con una crema a base de nifedipina después de 6 semanas de tratamiento fue del 95 %.
Los efectos secundarios asociados a estos productos incluyen hemicránea y riesgo de sobredosis en pacientes con cardiopatías y diabéticos.
Bibliografía:
- Optimal treatment duration of glyceryl trinitrate for chronic anal fissure: results of a prospective randomized multicenter trial, G. Gagliardi, A. Pascariello, D. F. Altomare et al., Tech Coloproctol. 2010 Sep; 14(3): 241-248.
- La ragade anale (prima parte), G. Rosa et al. Riv. It. Colo-Proct., 22, 7-12, 2003. The management of patients with primary chronic anal fissure: a position paper., D.F.Altomare et al. Tech Coloproctol (2011) 15:135-141.
- Innovations in chronic anal fissure treatment: A systematic review, Aaron Poh et al. World J Gastrointest Surg 2010 July 27; 2(7): 231-241.
- A dose finding study wth 0.1%, 0.2% and 0.4% glyceryl trinitrate ointment in patients with chronic anal fissures. J.H.Scholefield et al. Gut 2003; 52:264-269.
Volver arriba
Coadyuvantes en el tratamiento de las fisuras anales de uso tópico
En la actualidad se dispone de coadyuvantes de uso tópico para tratar la fisura anal sin los efectos secundarios de la nitroglicerina, la toxina botulínica y los antagonistas del calcio.
Para el tratamiento de la fisura anal aguda y crónica, THD ofrece Levorag® emulgel, dispositivo médico de Clase IIa.
Gracias a su composición, Levorag® emulgel:
- lubrica, alivia y protege la zona tratada;
- contribuye a la reparación del epitelio creando un entorno favorable para la curación de las fisuras y desfavorable para el establecimiento bacteriano;
- alivia el dolor durante la defecación;
- contribuye a la restauración de las condiciones fisiológicas óptimas y, en consecuencia, a la reducción de la hipertonía del esfínter interno.
Para obtener más información sobre Levorag®, haga clic aquí.
Volver arriba
Jabones íntimos para la zona perianal
En presencia de fisuras, la higiene cuidadosa de la zona perianal ayuda a evitar la aparición de inflamaciones locales, que pueden retrasar la curación. El uso de un jabón íntimo específico para la región perianal después de cada evacuación potencia la acción de tratamientos tópicos locales o terapias sistémicas.
Sin embargo, los jabones íntimos muy desengrasantes pueden alterar la película hidrolipídica, ralentizando la cicatrización de la lesión. El jabón íntimo ideal en presencia de fisuras anales debe:
- limpiar
- desinfectar
- calmar e hidratar
Para la higiene íntima de la zona perianal en caso de fisuras, se recomienda utilizar un jabón íntimo delicado e hidratante, con sustancias de acción antibacteriana y pH fisiológico.
Volver arriba
THD: suplementos, ungüentos y jabones íntimos para las fisuras anales
THD ofrece un enfoque integrado para la prevención y el tratamiento de las fisuras anales con una línea completa de suplementos, jabones íntimos y coadyuvantes de uso tópico:
- Suplementos de fibra
THD Fibraid® - Coadyuvante de uso tópico para el tratamiento de las fisuras anales
Levorag®
Volver arriba