Suplementos de fibra coadyuvantes para el tratamiento del estreñimiento
El estreñimiento, también llamado estitiquez o constipación, es un trastorno funcional del intestino que se manifiesta con:
- frecuencia de las evacuaciones reducida
- retraso en la progresión de las heces a lo largo del intestino
- aumento de la consistencia y del volumen de las heces
- mayor esfuerzo durante la defecación
La excesiva dureza de las heces, así como un bolo fecal demasiado voluminoso, dificultan aún más la defecación, creando un círculo vicioso que contribuye a agravar el problema. El estreñimiento también puede promover la aparición de numerosos trastornos, incluyendo hemorroides, fisuras anales, dolor abdominal, cefalea e infecciones del tracto urinario.
Los episodios ocasionales de estreñimiento se pueden resolver con el uso de laxantes y la ingesta concomitante de fibra, útil para regular la función intestinal.
En presencia de estreñimiento crónico, el uso de laxantes está contraindicado ya que puede crear adicción y hacer que el intestino sea aún más vago. En casos de estreñimiento obstinado, tras excluir la presencia de patologías concomitantes, la suplementación dietética con productos a base de fibra permite tratar el trastorno correctamente. Las fibras alimentarias favorecen la evacuación de forma natural y no invasiva.
Una dieta rica en fibra y la ingesta de cantidades adecuadas de agua contribuyen a la formación de heces blandas y fáciles de evacuar, ayudando a contrarrestar el problema. El valor mínimo de fibra recomendado en las directrices LARN (niveles recomendados de ingesta de nutrientes) es de al menos 25 g/día. De estos, 2/3 deberían ser fibras insolubles y 1/3 fibras solubles.
Las fibras solubles (p. ej., pectina, inulina, gomas, galactosacáridos y fructosacáridos) consisten principalmente en polisacáridos de bajo peso molecular con alta capacidad de retención de agua.
Las fibras insolubles (p. ej., hemicelulosa, celulosa) contienen principalmente polisacáridos de alto peso molecular.E
n particular, las fibras solubles, que forman una solución viscosa y gelificante en agua, regulan el tránsito intestinal y son útiles tanto en caso de estreñimiento como de diarrea. Además, al ser parcialmente metabolizadas por la microflora del intestino grueso, las fibras solubles favorecen el desarrollo de bacterias con actividad prebiótica en detrimento de las bacterias patógenas.
En caso de dificultad para ingerir regularmente la cantidad adecuada de fibra y en ausencia de contraindicaciones específicas, es posible recurrir a suplementos alimenticios de fibra. Existen numerosos suplementos de fibra para el estreñimiento en el mercado que contienen polisacáridos de alto y bajo peso molecular. Estos productos pueden incluir diversos componentes, entre ellos:
- Psyllium
- Pectina de manzana
- Salvado
- Goma Guar
- Goma Karaya
- Agar agar
- Glucomanano
THD ofrece un suplemento a base de fibras naturales: THD Fibraid®. Para obtener más información sobre THD Fibraid®, haga clic aquí.