Ecografía transanal: que es
En presencia de enfermedades anorrectales, el especialista puede considerar necesaria una ecografía transanal.
La ecografía transanal (EAUS) o ecografía endoanal permite ver la anatomía y el funcionamiento de los esfínteres y del suelo pélvico. Por lo tanto, este examen permite identificar cualquier alteración que pueda estar en la base de problemas invalidantes como incontinencia fecal o síndrome de defecación obstruida.
Los ecógrafos más recientes permiten realizar una ecografía transanal a 360°, indicada para:
- la evaluación de enfermedades anorrectales benignas, como abscesos, fístulas, fisuras anales, lesiones del esfínter posparto, incontinencia fecal, trastornos del suelo pélvico, resultados posoperatorios de tratamientos anorrectales;
- la evaluación y la localización precisa de neoplasias anorrectales.
Volver arriba
Ecografía transanal: cómo se realiza
La ecografía endoanal es un examen no invasivo, normalmente poco molesto y no doloroso.
Además, el análisis ecográfico siempre va precedido de un historial médico y exploración digital. Esto permite comprobar la presencia de estenosis o lesiones dolorosas.
Durante el examen, el proctólogo introduce una sonda de ultrasonidos adecuadamente lubricada en el canal anorrectal y observa el área del esfínter en el ecógrafo.
Los ecógrafos de última generación están dotados de sondas de ultrasonidos giratorias. Estas sondas ofrecen una visión a 360° del suelo pélvico y de los músculos del esfínter con gran detalle.
El examen generalmente dura unos 5-10 minutos. El resultado está disponible inmediatamente y permite evaluar de inmediato el procedimiento diagnóstico-terapéutico más apropiado.
Volver arriba
Ventajas de la ecografía transanal
La ecografía transanal es un examen de diagnóstico que presenta numerosas ventajas:
- no invasivo
- no doloroso
- breve duración
- evaluación de la anatomía y del funcionamiento de los músculos del esfínter
- sin sedación
A diferencia de las ecografías tradicionales, la ecografía transanal a 360° proporciona una visión detallada de los músculos del esfínter y los ligamentos circundantes, además de vagina, útero o próstata. Por lo tanto, la ecografía transanal permite identificar con precisión lesiones o anomalías.
Volver arriba