Lesiones obstétricas del esfínter anal - THDLAB - ES

  • Desgarros obstétricos del esfínter anal: un problema subestimado
  • Lesiones obstétricas del esfínter anal: la importancia del diagnóstico precoz
  • Diagnóstico funcional de los desgarros esfinterianos posparto: la Manometría Anorrectal
  • Diagnóstico morfológico de los desgarros esfinterianos posparto: la Ecografía Endoanal (EAUS)
  • THD® Proctomobile: el sistema de diagnóstico completo para la valoración avanzada de las lesiones obstétricas del esfínter anal.

Desgarros obstétricos del esfínter anal: un problema subestimado

La valoración de la presencia y el alcance de las lesiones del esfínter anal después de un daño obstétrico a menudo es inexacta debido a prácticas de diagnóstico inadecuadas.

Sin embargo, un diagnóstico preciso de los desgarros esfinterianos posparto es fundamental para prevenir o reducir el riesgo de incontinencia fecal.

Los traumas ocasionados por el parto y los consiguientes desgarros obstétricos del esfínter anal son, de hecho, el factor de riesgo predominante para la aparición de disfunciones en la continencia anal en las mujeres.

Volver arriba

Lesiones obstétricas del esfínter anal: la importancia del diagnóstico precoz

Por esta razón, el diagnóstico precoz de posibles desgarros esfinterianos posparto es decisiva para prevenir o reducir la aparición de problemas de incontinencia fecal.

Esta valoración debe realizarse de forma precisa y completa entre 1 y 6 meses después del parto.

Cualquier parto vaginal puede causar lesiones ocultas del esfínter anal que solo pueden identificarse y diagnosticarse correctamente a través de exámenes instrumentales específicos.

Estos exámenes deben incluir una valoración completa del daño del esfínter tanto desde un punto de vista funcional como morfológico.

Volver arriba

Diagnóstico funcional de los desgarros esfinterianos posparto: la Manometría Anorrectal

La manometría anorrectal es el examen fundamental para evaluar la funcionalidad del complejo esfinteriano.

Este examen permite identificar las disfunciones del aparato esfinteriano, tanto en fase de contracción como de relajación muscular. También permite evaluar la sensibilidad rectal y los reflejos contráctiles de la musculatura esfinteriana.

Por lo tanto, la manometría anorrectal puede:

  • detectar deficiencias funcionales del complejo esfinteriano
  • identificar daños en el esfínter anal interno y externo
  • seguimiento de los resultados de la retroalimentación biológica
  • detectar la ausencia de reflejos contráctiles
  • planificar el tratamiento de la paciente después de un desgarro esfinteriano de los esfínteres anales

Por estas razones, la manometría anorrectal es una prueba indispensable en todos los casos clínicamente evidentes o sospechosos de incontinencia anal.

THD® Anopress es la solución portátil de última generación para la ejecución e interpretación de la manometría anorrectal clínica que permite superar muchas de las limitaciones asociadas a la manometría anal tradicional. Para saber más, haga clic aquí.

Volver arriba

Diagnóstico morfológico de los desgarros esfinterianos posparto: la Ecografía Endoanal (EAUS)

La ecografía endoanal (EAUS) permite evaluar la morfología del complejo esfinteriano y determinar la presencia y la entitad de cualquier lesión esfinteriana.

El examen EAUS representa el gold standard en la valoración de la anatomía de los esfínteres anales y, junto con la manometría anorrectal, es esencial para la anamnesis y el diagnóstico preciso de las lesiones obstétricas del esfínter anal.

La ecografía endoanal permite al médico especialista ver el suelo pélvico y los músculos esfinterianos para diagnosticar las siguientes lesiones obstétricas:

  • desgarros del esfínter anal externo
  • desgarros del esfínter anal interno

Durante la valoración de tales lesiones, el examen EAUS permite identificar la longitud y la profundidad del músculo involucrado, lo que hace que el diagnóstico sea aún más preciso.

La sonda de ultrasonido THD® EAUS Probe permite la visión del suelo pélvico y de los músculos esfinterianos, permitiendo realizar valoraciones anatómicas y, junto con la manometría anal, funcionales que son fundamentales para el tratamiento posterior de lesiones obstétricas del esfínter anal. Para saber más, haga clic aquí.

La sonda THD® EAUS Probe está asociada con THD® Procto Software en dos plataformas diferentes: THD® HRStation y THD® Proctomobile.

THD® Procto Software es un Producto Sanitario con la marca CE y certificado por el Organismo TUV Rheinland.

Volver arriba

THD® Proctomobile: el sistema de diagnóstico completo para la valoración avanzada de las lesiones obstétricas del esfínter anal.

THD® Proctomobile es el sistema de diagnóstico integrado y portátil que permite realizar la manometría anorrectal y el EAUS a 360° de manera práctica y rápida con un único instrumento.

Su tamaño le permite realizar ambos exámenes incluso en consultorios médicos pequeños o durante visitas a domicilio. THD® Proctomobile está listo para usar y no requiere calibración de sondas manométricas o de ultrasonido.

Este innovador sistema de diagnóstico portátil también permite al especialista interpretar los datos de las pruebas de diagnóstico en tiempo real desde la primera visita.

Para descubrir las otras ventajas de THD® Proctomobile, haga clic aquí.

Volver arriba
¿Necesita ayuda?

Contacte con THD

Recursos para Profesionales sanitarios