Método THD® Doppler - THDLAB - ES

  • Método THD® Doppler: indicaciones
  • THD® Doppler: procedimiento quirúrgico
  • THD® Doppler: resultados y ventajas
  • THD® Doppler: reconocimientos y evidencias clínicas

Método THD® Doppler: indicaciones

Basándonos en las evidencias clínicas y en numerosas publicaciones científicas, el procedimiento THD® Doppler está indicado para el tratamiento quirúrgico de todos los grados de la patología hemorroidal. 1,2,3

El procedimiento ha demostrado ser efectivo y seguro para todos los grados de la enfermedad hemorroidal que no responden a los tratamientos conservadores y ambulatorios. Dependiendo de los síntomas y del grado de la patología, el cirujano evaluará si realizar solo la ligadura de las arterias hemorroidales o desarterialización con mucopexia.

Bibliografía:

  1. Transanal hemorrhoidal dearterialization (THD) for hemorrhoidal disease: a single-center study on 1000 consecutive cases and a review of the literature, Ratto C. et al, Tech Coloproct. (2017) 21: 953-962
  2. Distal Doppler-guided transanal hemorrhoidal dearterialization with mucopexy versus conventional hemorrhoidectomy for grade III and IV hemorrhoids: postoperative morbidity and long-term outcomes, Trenti L., Biondo S. et al, Tech Coloproctol. 2017 May;
  3. Hemorrhoidal dearterialization with mucopexy versus hemorrhoidectomy: 3-year follow-up assessment of a randomized controlled trial, Denoya P. et al, Tech Coloproct (2014) 18: 1081-1085
Volver arriba

THD® Doppler: procedimiento quirúrgico

El Método THD® Doppler es el resultado de tecnologías de vanguardia y de una constante investigación en el campo médico-científico. La intervención quirúrgica THD® Doppler permite tratar eficazmente las causas de la patología hemorroidal resolviendo los síntomas.

El método THD® Doppler es un procedimiento quirúrgico que permite tratar tanto el hiperflujo arterial como el prolapso hemorroidal. De hecho, la enfermedad hemorroidal está relacionada con la hipertensión del plexo hemorroidal (componente vascular) y la degeneración del tejido conectivo (componente mecánico). Tanto el componente vascular como el mecánico pueden asociarse a los síntomas característicos de la patología hemorroidal: sangrado y prolapso.

El objetivo del procedimiento THD® Doppler es actuar sobre las causas de la enfermedad hemorroidal y así resolver los síntomas de esta. Por ello, el método THD® Doppler prevé tanto la desarterialización como la mucopexia.

La desarterialización hemorroidal permite reducir el hiperflujo arterial a las hemorroides mediante la reducción de las ramas terminales de la arteria rectal superior bajo guía ultrasonográfica Doppler. Mientras que el objetivo de la mucopexia es reposicionar el tejido prolapsado en su posición anatómica original, proporcionando apoyo al tejido conectivo a través de la reacción cicatricial.

Intervención

 

Durante el procedimiento, el cirujano dilata con cuidado el ano usando una pinza quirúrgica e introduce el proctoscopio profundamente en el canal anal. A continuación, el proctoscopio se retrae y se gira distalmente para identificar la máxima señal Doppler, normalmente localizada justo encima de la unión anorrectal donde la arteria es más superficial y el flujo hemático es mayor. Este es el punto más indicado para reducir eficazmente el hiperflujo hemático mediante el procedimiento de desarterialización. Una vez identificado, el cirujano marca el punto de máxima señal (Marker point) mediante un electrobisturí o un lápiz dermográfico.

A continuación, el cirujano vuelve a introducir completamente el proctoscopio en el canal anal y realiza suturas de fijación con punto en Z como puntos de anclaje (Figura 8 nudo).

El cirujano abre suavemente la parte deslizante del proctoscopio para permitir que la mucosa entre en el proctoscopio y realizar una sutura continua sobre esta hasta incluir el marker point, permaneciendo sobre la unión anorrectal. De este modo, el procedimiento se realiza en una zona con un pequeño número de terminaciones nerviosas, lo que permite reducir significativamente el dolor posoperatorio.

Al cerrar el nudo, el tejido prolapsado se lleva hacia dentro para restablecer la condición anatómica original. El proceso de cicatrización y fibrosis inducido por la mucopexia ayuda a fijar el tejido de forma estable a la pared rectal subyacente. A continuación, el cirujano retira el proctoscopio con cuidado para proteger la mucopexia y repite el procedimiento en sentido horario.

El generador Doppler THD® Revolution con fuente de luz LED integrada y el proctoscopio THD® Slide se han desarrollado específicamente para el método THD® Doppler.

El procedimiento también se puede realizar en cirugía ambulatoria y el paciente puede ser dado de alta unas 8 horas después de la intervención. La intervención quirúrgica dura una media de 30 minutos1 y el paciente normalmente puede volver a sus actividades habituales en 2-3 días2.

Bibliografía:

  1. Evaluation of Transanal Hemorroidal Dearterialization as a Minimally Invasive Therapeutic Approach to Hemorroids, C. Ratto et al., Dis Colon Rectum 2010; 53 (5): 803-811.
  2. Dearterializzazione emorroidaria transanale doppler guidata, C. Tagariello et al., Casa di Cura M. F. Toniolo, Villa Erbosa, Bologna, Chirurgia Italiana 2004; Vol. 56 (5): 693-697.
Volver arriba

THD® Doppler: resultados y ventajas

El procedimiento THD® Doppler ha cambiado el enfoque quirúrgico del tratamiento de la patología hemorroidal, maximizando la eficacia de los resultados y reduciendo la incomodidad, invasividad y el dolor del paciente.

De hecho, el método THD® Doppler ofrece resultados a largo plazo en el tratamiento de los grados II, III y IV de la patología hemorroidal con ventajas para el cirujano y el paciente:

  • procedimiento no escisional: el procedimiento no implica la extirpación de tejido;
  • procedimiento mínimamente invasivo que preserva la fisiología anorrectal y las funciones de las almohadillas hemorroidales. Además, la intervención se realiza en una zona sin terminaciones nerviosas. Estas características permiten tiempos de recuperación más cortos, una rápida vuelta a las actividades normales y menos dolor y sangrado posoperatorio;
  • amplias indicaciones para la intervención: el procedimiento está indicado para todos los grados de la patología hemorroidal y ha demostrado su eficacia sobre el prolapso y las hemorroides trombosadas;
  • baja tasa de recurrencia: el método THD® Doppler tiene una baja tasa de recurrencia;
  • repetible: a diferencia de la cirugía hemorroidal escisional, este procedimiento puede repetirse varias veces, según sea necesario;
  • sin complicaciones graves: no se han registrado en la literatura complicaciones posoperatorias graves.

La rápida vuelta a la actividad normal, el limitado dolor posoperatorio, la baja tasa de recurrencia, el respeto de la fisiología de la zona anorrectal y el alto porcentaje de eficacia y mejora de los síntomas son los motivos principales de la elevada tasa de satisfacción de los pacientes. 1,2

Bibliografía:

  1. Evaluation of Transanal Hemorroidal Dearterialization as a Minimally Invasive Therapeutic Approach to Hemorroids, C. Ratto et al., Dis Colon Rectum 2010; 53 (5): 803-811.
  2. Evaluation of the effectiveness and patients’ contentment with transanal haemorrhoidal artery dearterialisation and mucopexy (THD) for treatment of haemorrhoidal disease: a 6-year study, Qurat Ul Ain et al, Irish Journal of Medical Science, Published online 6° December 2017.
Volver arriba

THD® Doppler: reconocimientos y evidencias clínicas

La eficacia y los resultados del método THD® Doppler están respaldados por estudios científicos, evidencias clínicas a largo plazo y el reconocimiento de asociaciones e instituciones científicas independientes.

Guía NICE sobre procedimientos de intervención

En 2010, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) reconoció el procedimiento THD® Doppler como una alternativa eficaz a la hemorroidectomía o a la hemorroidopexia con sutura mecánica. «Treating Haemorrhoids by tying off their blood supply» (Tratamiento de las hemorroides a través de la ligadura de la irrigación sanguínea) (IPG342).

Royal College of Surgeons

Desde 2015, el Royal College of Surgeons (Colegio Real de Cirujanos) ha acreditado sesiones de formación dedicadas al método.

Directrices sobre la práctica clínica de la ASCRS

Recientemente, la Sociedad Americana de Cirujanos Colorrectales (ASCRS) también ha publicado nuevas directrices sobre la práctica clínica del tratamiento de la patología hemorroidal. La ASCRS es una sociedad científica comprometida con la definición de altos niveles de atención sanitaria para pacientes con trastornos colorrectales, basados en las evidencias clínicas más fidedignas.

En 2018, las directrices de la ASCRS incluyeron la ligadura guiada por Doppler de las arterias hemorroidales con mucopexia entre los tratamientos quirúrgicos de las hemorroides, basándose en la revisión de 28 estudios prospectivos con 2 904 pacientes con hemorroides de grado I a IV.

Evidencias clínicas y publicaciones científicas

Actualmente, la eficacia del procedimiento THD® Doppler se ha demostrado por evidencias clínicas a largo plazo y estudios científicos fidedignos: por eso, profesionales de todo el mundo lo reconocen como un método quirúrgico eficaz y seguro.

Encontrará más información sobre literatura científica relativa al Método THD® Doppler en la sección Estudios Clínicos.

Volver arriba
¿Necesita ayuda?

Contacte con THD

Recursos para Profesionales sanitarios